martes, 2 de noviembre de 2010

LA TABLA PERIODICA

HISTORIA

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

IMPORTANCIA
 
La importancia de la tabla periódica es que te permite conocer a profundidad los elementos que te rodean y te ayuda a clasificarlos según su comportamiento y su forma. La química se relaciona con el ser humana ya que todo nuestro organismo actúa a bases de sustancias, las cuales tenemos que conocer y a través de la química logramos determinar su comportamiento, y sus formas.

CARACTERISTICAS

Los metales de transición son un conjunto de elementos situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d parcialmente lleno de electrones.
Los metales nobles son un grupo de metales caracterizados por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos o para joyería.
Los metales maleables son un grupo de metales caracterizados por ser muy dóciles al tacto, es decir, que pueden ser doblados o cortados ejerciéndoles cierta presión, lo que les da una gran utilidad para muchos fines tecnológicos en especial para soldaduras.

El primer elemento del grupo III a es el boro ( B ), un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio ( Al ), galio ( Ga ), indio ( In ), y talio (Tl ), que forman iones con una carga triple positiva ( 3 + ). La densidad y las características metálicas aumentan conforme se incrementa él número atómico de este grupo.
    El boro no sé encuentra libre en la naturaleza, pero es el elemento fundamental del bórax. Este compuesto se emplea como suavizante de agua y en agente de limpieza. Desde el punto de vista químico, el boro se comporta mas como el metaloide silicio que como el aluminio metálico.
    El aluminio se encuentra adyacente a dos metaloides en la tabla periódica, pero en sus propiedades predominan las de tipo metálico. El aluminio es un buen conductor de calor y la electricidad, y es un metal dúctil que se emplea en alambres ligeros. Es el metal que más abunda en la corteza terrestre ( 8 %), pero es demasiado activo para encontrarse libre en la.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario